April 23, 2010

Monitoreando un servicio.

Algo rápido y simple para cerrar la semana!

Estaba visitando un cliente donde el servicio de DNS fallaba continuamente, como sabemos podemos configurar acciones de recuperación para un servicio, esto en sus Propiedades por lo cual haremos un simple script que reinicie el servicio, luego documente su estado, fecha, hora y nombre del host y finalmente nos envíe esta información.





Seria algo como:

(sc start DNS) & (sc query DNS >G:\Scripts\serviceWatch\dns.txt)
date /t >>G:\Scripts\serviceWatch\dns.txt
time /t >>G:\Scripts\serviceWatch\dns.txt
hostname >>G:\Scripts\serviceWatch\dns.txt
blat.exe - -attach G:\Scripts\serviceWatch\dns.txt -to daemonroot22@gmail.com -f service-account@daemonroot.com -server 192.168.0.22 -subject "El servicio de DNS se ha reiniciado nuevamente" -body "El servicio de DNS se ha detenido y reiniciado en múltiples ocasiones, por favor referirse al archivo adjunto para mayor información"
Salve lo anterior en un archivo tipo BAT e indique la ruta como muestra la imagen, para ver la consola de administración de los servicios ejecute el services.msc.

Desde luego, ajuste las rutas de los archivos, direcciones de correo e IPs de acuerdo a su ambiente. Como en este caso el servicio de DNS no es 100% confiable, mejor utilice la IP de su Hub Transport y no el FQDN.

**Para descargar BLAT visite http://sourceforge.net/projects/blat/files/ o bien utilice SendEmail o el utilitario de su agrado.

***Si alguna vez este script le envía cientos de correos a su teléfono a media madrugada y su esposa se molesta, no me hago responsable, pero créame que lo entiendo!

Feliz fin de semana.

1 comment:

  1. Que interesante... Este tip se ve muy util sobre todo si se estan presentando problemas con algun servicio especifico... :)

    Te adiciono al post... Que hay otro soft para enviar el correo se llama "bmail"
    http://www.beyondlogic.org/solutions/cmdlinemail/cmdlinemail.htm

    Jimcesse

    ReplyDelete