Estamos en la fase de diseño de nuestros nuevos controladores, necesitamos comprender como se comporta el equipo actual para asi hacer nuestros pronósticos para el siguiente.
Con perfmon puedo crear un set de contadores como memoria, tiempos de lectura de la partición donde se aloja el NTDS.DIT y procesador, estos los salvo como un archivo HMT (Server 2003) o XML para crear un machote (a partir de Server 2008) y así los puedo reutilizar en otros equipos. Además puedo especificar que el output sea en formato CSV lo cual hará más fácil el proceso de datos en Excel.
Entonces con lo anterior puedo tener ciertos números aproximados de cuanta memoria necesito, si mi arreglo de discos y velocidad de estos es adecuado, también si necesito más procesadores, o tal vez alguno más poderoso.
También algo que nos puede ser útil es llevar un archivo histórico que refleje el comportamiento de la base de datos de AD, en el EventID 1646 podemos encontrar el tamaño de este, entonces podríamos analizar el crecimiento de este y junto con información sobre el crecimiento o proyecciones de la empresa podríamos calcular el espacio adecuado de los discos para almacenarlo. También en la sana teoría es óptimo poder cargar nuestro AD en memoria, por lo cual saber su tamaño es muy importante.
Otros factores como futuras implementaciones o ampliaciones de servicios que dependen en AD nos pueden afectar, tal como Exchange que estará haciendo consultas continuas a AD, o el almacenaje de llaves de encriptación de BitLocker lo cual hará crecer el .DIT.
Recordemos que cambiar el hardware no es algo que se hace a menudo por lo cual además de lo que con nuestro método podamos prever debemos dar un espacio de error y desde luego calcular cuántos años pretendemos utilizar el equipo nuevo.
Como siempre, esto no es una guía definitiva, son tan solo un manojo de ideas que espero les puedan ayudar, gracias por su lectura.
No comments:
Post a Comment