April 09, 2011

Consulta personalizada.

En múltiples ocasiones necesitamos hacer consultas frecuentes al directorio, pero estas tal vez van más allá de lo que normalmente la interfaz de ADUC nos muestra, por ende debemos recurrir a la consola u otras alternativas.
Hoy veremos cómo crear una de estas consultas y también desplegar dicha información en la pantalla de una forma más amigable para aquellos que no saborean la consola.
Ejecute ADUC, navegue a “Saved Queries” e indique que desea crear una consulta nueva, asígnele un nombre y si gusta una descripción.
También puede especificar el punto de partida de búsqueda con la opción de “Query Root” o utilizar la opción por defecto que inicia la búsqueda desde la raíz del dominio explorando todos sus subniveles.
Seleccione “Define Query” y luego despliegue el menú de “Find” y seleccione “Custom Search”. Acá, en la etiqueta de “Advanced” podríamos manualmente escribir el filtro de la consulta, pero mientras nos familiarizamos con esto vamos a utilizar el GUI.
Seleccione "Field" y luego "User". En este momento usted vera una extensa lista de atributos, seleccione el que usted necesita.
Muy bien, ahora se le presentaran 4 condiciones de búsqueda sobre el atributo que acá usted de seleccionar:
Is = Es EXACTAMENTE x valor, esto para cuando sabemos explícitamente que valor buscamos en dicho atributo.
Is not = Lo contrario a lo anterior.
Present = El atributo está poblado con algún valor.
Not Present= Lo contrario a lo anterior.
En el siguiente ejemplo yo estoy haciendo una búsqueda de objetos tipo “User” que tengan una dirección de correo especificada, que su nombre no sea “SystemM*” y que tengan un numero de empleado asignado.


Bien ahora para desplegar más información podríamos seleccionar las columnas que deseamos ver, esto en el menu de “View” “Add/Remove Columns”.
Como sabrán no todos los atributos están disponibles en dicho menú, entonces agregaremos unos cuantos por medio de un par de cambios que haremos con muestra muy útil y amistosa herramienta ADSIEdit.
Navegamos a “CN=DisplaySpecifiers,CN=Configuration,DC=tuDominio,DC=com”.
Si su sistema operativo esta en Ingles navegua al folder “CN=409”, si esta en Español pues ingresa al “CN=C0A”.
Dentro del contenedor de mi idioma necesito modificar las propiedades del objeto llamado “CN=default-Display”, específicamente el atributo llamando “extraColumns”.


Entonces para agregar el “legacyExchangeDN” debo especificar lo siguiente: “legacyExchangeDN,legacyDN,0,175,0”. O bien para mostrar el número de empleado: “employeeID,codEmp,0,50,0
El formato es algo como “atributo,nombreDeLaColumna,0,máximoCarácteres,0
En la siguiente imagen he agregado una columna que me muestra el legacyExchangeDN (legacyDN), employeeID (codEmp), employeeType (empType).


Nótese la misma consulta, esta vez por consola. El filtro utilizado es el obtenido en los primeros pasos.


Un servicio de directorio es como un cuaderno nuevo, su valor será la información que le agreguemos a este, dependiendo cuando ordenada esta la información en esta nuestras búsquedas serán más rápidas y simples… algo así como en Active Directory.

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