November 16, 2009

Server 2008 R2 / Exchange 2010 p2


Pues bien, la instalación de los mailbox servers a terminado sin problema alguno, solo un par de cosas por resaltar, los requisitos de instalación, para simplificarnos podemos cumplirlos corriendo estos comandos de PoS:
Import-Module ServerManager
Add-WindowsFeature NET-Framework,RSAT-ADDS,Web-Server,Web-Basic-Auth,Web-Windows-Auth, Web-Digest-Auth,Web-Metabase,Web-Net-Ext,Web-Lgcy-Mgmt-Console,WAS-Process-Model,RSAT-Web-Server,Web-ISAPI-Ext,Web-Dyn-Compression,NET-HTTP-Activation,RPC-Over-HTTP-Proxy -Restart
•Set-Service NetTcpPortSharing -StartupType Automatic

Algo que me a fascinado es que ya no se depende del bendito servicio de Windows Cluster, para los que lo sufrimos esto es una gloria, no más “cluadmin .” Ahora Exchange se encarga de hacer la magia del failover.
Otro aspecto es que, durante la instalación del primer CAS se establece el nombre de Internet de tu organización, esto te pre-configura los URLs externos, lo cual realmente era una tarea lenta y tediosa en 2007, en donde realmente era muy simple comerter algun error.
Por otro lado, e estado instruyéndome en el tema en una manera más formal, les comparto un poco de las consideraciones a tomar en una implementación de Exchange 2010.
Si se puede pasar de Exchange 2003 a Exchange 2010, lo único necesario es expandir el esquema, además el modo funcional del bosque deba de ser 2003 y al menos contar con un servidor 2003 SP2 que funcione como GC en cada sitio donde se va a implementar Exchange. El modo operacional de la organización debe de ser Nativo.
RODC/ROGC no son soportados por E14! Esto como sabemos solo está disponible a partir de Windows Server 2008.
Si se va a hacer un upgrade desde 2007 también se requiere extender el esquema, igual se necesita tener SP2 instalado.
El CAS de E14 se puede usar como front-end con 2003 y 2007! Genial esto…
En un caso de migración de 2007 se deben de mantener los Hub Transport Servers, esto pues el HUB 2010 no puede comunicarse con mailbox servers en 2007.
Existen dos métodos para moverse a E14, -por migración, el cual te permite mover datos desde otras organizaciones o bien desde aplicaciones de mensajería de terceros (sigamos matando a Lotus Domino…) o bien por transición, la cual se efectúa cuando movemos datos entre nuestra misma organización.
Así rápidamente les comento algunas de las múltiples mejoras en el área de almacenaje.
Coalesced I/O. En Exchange Server 2010, ESE combina múltiples operaciones de I/O para crea una única operación, lo cual al final son menos I/Os, disminuyendo así la frecuencia de operaciones al disco, lo cual alarga su vida y nos da un mayor rendimiento general. Ligado a esto tenemos también que estas operaciones ahora manejan una mayor cantidad de datos.
También el viejo proceso de Online Defragmentation ha cambiado ya que este afectaba negativamente el rendimiento del servidor y sus dispositivos de almacenaje. Ahora el ESE contiene un nuevo evento llamado Defragmentation Manager, el cual monitorea la base de datos e identifica cuales B-Tress (método de almacenaje del ESE) necesitan ser desfragmentados, una vez identificados el mantenimiento se lleva a cabo en el background cuando la actividad en el servidor es menor, eliminando así el impacto mencionado anteriormente.
Realmente cuando me metí en Exchange 2007 note un gran salto tecnológico y en mi humilde opinión también agregaron cosillas que ofrecía la competencia y lo mejor es que las mejoraron, pero ahora veo un salto aun mayor, un producto más maduro y amistoso con el administrador, esperare con ansias mi primer implementación real!
Tambien pueden referirse al Exchange Deployment Assistant, esta herramienta les ayudará con su implementación, por ahora solo disponible de 2003 a 2010.
~D~

No comments:

Post a Comment