November 12, 2009

Server 2008 R2 / Exchange 2010.


Como podrán imaginar e estado esperando con mucha emoción el lanzamiento de Exchange 2010... hace un par de días mi buzón de correo corporativo fue migrado al ambiente de pruebas y ahora pues lo mejor "hágalo usted mismo!"
El día de ayer inicié la tarde de actualizar un poco mi ambiente de pruebas... para lo cual instalaré Windows Server 2008 R2 Enterprise con Exchange 2010 Enterprise.
Les describo un poco el ambiente... lo que tengo es una maquina con un AMD Phenom X3 2.3Ghz, 8GBs RAM 800Mhz y dos discos SATA de 500GB... Espero Colacho me traiga una con 2 procesadores y mas slots de memoria, acepto donaciones!
El host como les dije es un Server 2008 R2, DC/GC, DNS, WINS, CA, Exchange 2010 CAS y HT.
Este tiene dos maquinas virtuales, mismo sistema operativo y además DC/GC, DNS, WINS y próximamente Exchange 2010 MBX.
La instalación del sistema operativo no varia mucho, realmente sí es mas rápido que la versión anterior, ningún controlador me dio problema alguno...
Ciertamente todo fue muy bien, hasta que intente agregar la segunda maquina al dominio.
Como sabemos el Windows Firewall utiliza perfiles y pues algún parámetro en el perfil de domino no me permitía una buena comunicación con equipos que no están en el domino, realmente podía desde el cliente en el workgroup hacer ping, nslookup, nltest y otros, mas no podía mapear unidades de red ni agregar la maquina al dominio.
Llegue a pensar en problemas de resolución de nombres, configuración de las redes virtuales... también culpe al pobre Symantec... y como vemos era sencillo, claro, encontrar esto no lo fue tanto.
En fin, habiliten todo tipo de conexiones en el perfil de domino del Windows Firewall, agreguen el o los equipos al dominio y luego vuelvan a la configuración recomendada.
Ok perfecto, ahora tenía 3 controladores hablando entre sí felizmente... ahora vamos con Exchange!
Acá tampoco cambió mucho el proceso de instalación, lo primero el Setup.com /PrepareAD /OrganizationName. En mi cabecita dije, para tener más recursos disponibles voy a detener las maquinas virtuales mientras hacia esto, luego las inicio y listo, de por si el Schema Master es la maquina física o sea que pipa soy... pues no, parte de los chequeos preliminares que el instalador hace son buscar problemas de replicación, de existir la instalación no procede.
El error dice algo así como "The server side error is: 0x21a2 The FSMO role ownership could not be verified because its directory partition has not replicated successfully with at least one replication partner".
Listo, maquinas virtuales arriba, NTDS reciclado*, repadmin /replsummary no muestra problema alguno.... después de unos minutos el proceso termina... ahora el Setup.com /PrepareSchema.
*Funny fact… algo que es una bendición en 2008 es que se puede reinicar el servicio de Active Directory ( net stop ntds o sc \\host stop ntds ) eso te va a quitar unas cuantas reiniciadas de sistema a lo largo de la vida… algo más curioso es que en 2000/2003 si navegan a HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services verán que el NTDS esta ahí solo que no podemos manipularlo; para mí que algún developer por estar chateando dejo eso a medias y no fue sino hasta 2008 que lo arreglaron... no sean hipócritas, también les a pasado!
Si son curiosos antes de correr esto podrían hacer lo siguiente, via ADSIEdit conéctense a la partición de Configuration... y naveguen al contenedor de llamado Services.
Acá encontraran aquellos servicios que se prestan en nuestro bosque, noten que digo bosque, pues otros como LCS/OCS se almacenan en la partición de dominio y no en la de configuración, esto pues la última es compartida por todos los DCs de nuestro bosque. También como parte del ejercicio podrían revisar el snap-in del Active Directory Schema ( el cual aparece al correr el comando regsvr32 schmmgmt.dll)... acá si revisan el contenedor de atributos, notaran que los atributos msExch* no están presentes...
Esto les da una breve idea de lo que los comandos anteriores hacen, ok ahora después de correr el Setup.com revisen de nuevo.
Bueno, manos a la obra a instalar Exchange!
Una de las cosas que más me gusta de 2007 es que los binarios son guardados en el disco local, por lo cual si pones tu disco de Exchange guindando en el retrovisor de tu carro y el sol lo daña, no hay problema!
Ok, si van a instalar la función de Client Access van a necesitar esto http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=123380 así que mejor de una y evitarse la regañada.
Por ahí también puede que les salga un error que habla del NetTcpPortSharing... Dios nunca había escuchado de eso... claro Daniel sea inteligente y corra un sc query findstr /I "net" eso le va a dar la respuesta, pues... no! Acá es cuando me voy con solo los 500 mil pesos en ¿Quien quiere ser millonario? :(
Para solucionar esto debemos correr este comando de PowerShell o PoS Set-Service NetTcpPortSharing -StartupType Automatic y listo! https://docs.microsoft.com/en-us/dotnet/framework/wcf/feature-details/net-tcp-port-sharing
El set up continuará sin problema alguno.
¡Ah! como disfruté cuando saludé a mi servidorcito...
220 nemesis.daemonroot.com Microsoft ESMTP MAIL Service ready at Thu,
12 Nov 2009 22:49:13 -0600
ehlo daemonroot.com
250-nemesis.daemonroot.com Hello [::1]
250-SIZE
250-PIPELINING
250-DSN
250-ENHANCEDSTATUSCODES
250-STARTTLS
250-X-ANONYMOUSTLS
250-AUTH NTLM
250-X-EXPS GSSAPI NTLM
250-8BITMIME
250-BINARYMIME
250-CHUNKING
250-XEXCH50
250-XRDST
250 XSHADOW
Ok a este punto ya tengo mis DCs... y un CAS/HUB... mañana espero seguir con la parte de los Mailbox servers, espero estas líneas les ayuden en algo... hasta pronto!

P.D si ustedes tienen un chip que decodifica IPv6, los envidio, yo no... asi que talvez esto les sea útil http://support.microsoft.com/default.aspx/kb/929852

No comments:

Post a Comment