April 18, 2010

Respaldos del System State en C:

No es recomendado pero la necesidad muchas veces manda… por defecto Windows Server 2008 no permite almacenar respaldo del System State en su unidad C: pero hay ocasiones donde no tenemos elección.
Primero necesitamos instalar las herramientas de respaldo, de alguna de las siguientes maneras:
-Por medio del Server Manager, seleccionando Windows Server Backup Features y sus subcomponentes o en la sección de Features.
-Con el comando “servermanagercmd -install Backup-Features Backup-Tools” *
-Por medio de PoS “Add-WindowsFeature Backup-Features,Backup-Tools
-O el comando “ocsetup WindowsServerBackup” en Server Core.
Ok, ahora el truco para lograr correr los respaldos esta en el Registry, debemos navegar a la ruta: “HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\wbengine” donde crearemos una sub-llave llamada “SystemStateBackup” en la cual crearemos un registro tipo DWORD llamado “AllowSSBToAnyVolume” con un valor decimal de 1.
Ahora bien, ya tenemos la forma de crear los respaldos, cuando lo hagan notaran que el tamaño es un poco grande, por lo cual necesitamos hacer algo para purgarlos, afortunadamente el mismo utilitario de creación nos permite hacer esto.
Entonces el script sería algo como esto:
del C:\WindowsImageBackup\%computername%\ssbu.old
ren C:\WindowsImageBackup\%computername%\ssbu.log ssbu.old
(WBAdmin START SYSTEMSTATEBACKUP -BackupTarget:C: -quiet >C:\WindowsImageBackup\%computername%\ssbu.log) && (WBAdmin DELETE SYSTEMSTATEBACKUP -keepVersions:2 -quiet >>C:\WindowsImageBackup\%computername%\ssbu.log )
Primero renombramos la bitácora (me gusta tener información sobre la vez anterior que la tarea se ejecutó la tarea), luego hacemos el respaldo... si este es exitoso entonces purgamos los respaldos antiguos manteniendo 2 versiones o las que usted guste... todo esto se graba en nuestra bitácora. La cual la próxima vez será renombrada para tomar el lugar de su sucesora...
espero el ciclo sea comprensible.
Ahora bien, hagamos este proceso más fácil, creemos una tarea programada que se encargue de el! "SCHTASKS /Create /TN SSBU /SC Weekly /D Fri /TR C:\Scripts\ssbu-job.bat /ST 23:00"
Acá asumo que los comando anteriores fueron guardados en un archivo .bat (para efectos del ejemplo llamado ssbu-job.bat, esto en "C:\Scripts") el cual ha sido programo para ejecutarse todos los Viernes a las 2300 horas, listo!


Como ya sabemos existen mil y una formas de ejecutar una tarea, esta es tan solo una humilde contribución de este colaborador, espero les sea útil!
*ServerManagerCMD esta practicamente en desuso en Server 2008 R2.
**WBAdmin también incluye el parámetro “-schedule” para programar respaldos, yo soy fan del batch, por lo cual hago esto así :P

3 comments:

  1. Mi amigo como siempre gracias por compartir tus concimientos... :)

    Me quedan unas cuantas consultitas...

    1. Cuantos juegos de backup seria recomendado tener?

    2. Es recomendado hacer backup todos los dias?

    Jimcesse

    ReplyDelete
  2. Con gusto mi estimado.
    Lo ideal es respaldos diarios, ahora cuantos mantener pues va a depender mucho de la capacidad en disco y tambien de la cantidad de cambios que se hagan en nuestro ambiente.
    De ser posible tener un almacen de respaldos centralizado y con alta capacidad es lo optimo, eh mi humilde opinion.

    ReplyDelete
  3. Señor daemonRoot :)

    Dejeme contarle que la rutina me ha funcionado de maravilla para respaldar el AD...

    Cuando comentas sobre la recuperacion...???

    Jimcesse

    ReplyDelete