September 08, 2011

cuando un cliente borra un ítem...

En las versiones de Outlook, cuando un cliente borraba un ítem de su buzón de correo… kaput, este era eliminado y la única manera de retenerlo era a través de una restauración de la base de datos. A partir de Exchange 2000 se introduce el “dumpster”, lo cual es un segundo repositorio especial donde se almacenan los ítems que fueron borrados por el usuario o bien por las políticas de retención.
En Exchange 2003 estos ítems eran retenidos por 7 días por defecto, a partir de Exchange 2007 esto se incrementó a 14; a grandes rasgos les comento que los ítems simplemente permanecían ocultos por medio del MAPI flag llamado “ptagDeletedOnFlag”.
Ya en Exchange 2010 estos son almacenados en una subcarpeta llamada “Deletions” dentro de la carpeta “Recoverable Items”. Otro punto que cabe resaltar es la versatilidad que nos brinda Outlook Web App para la recuperación de estos. Estas y otras mejoras más se hicieron para cumplimiento de regulaciones de retención, búsqueda y otras.
Debo resaltar que estos ítems no son considerados en los cálculos de la cuota de buzón, pensemos que userA tiene una cuota de 100MBs, en un día promedio este recibe el equivalente a 40MBs de correos, de los cuales desecha digamos 30MBs. Por ende el “dumpster” recibe 30MBs por día y si el valor por defecto de retención es de 14 días entonces 30 x 14 + 100 = 520MBs… Como cambio la perspectiva de los 100MBs de cuota por N usuarios en el servidor!… Creo que con esto ya ustedes están pensando cuan acertados son sus cálculos para el almacenaje de Exchange, lo cual es exactamente el punto de mi artículo.
Realmente desconozco alguna regla de oro para calcular este tipo de cosas, pero firmemente creo que el análisis continuo y proactivo de nuestro ambiente nos ayuda a determinar qué es lo más adecuado para este y también como prepararnos para futuros cambios.
Con una línea como esta puedes obtener información detallada de los buzones de correo alojados en un servidor determinado, exportando dicha información en un archivo con formato CSV:

Get-MailboxStatistics -Server hostname | Sort-Object TotalItemSize -Descending | Select DisplayName, MailboxGUID, ItemCount,TotalItemSize, DatabaseName, StorageLimitStatus, TotalDeletedItemSize | Export-CSV daemonR00t.csv

O bien le agregamos un par de funciones para convertir los datos en MBs:

Get-MailboxStatistics -Server excMBX00 | Sort-Object TotalItemSize -Descending | Select DisplayName, MailboxGUID, ItemCount,@{expression={$_.totalitemsize.value.ToMB()}}, DatabaseName, StorageLimitStatus, @{expression={$_.totaldeleteditemsize.value.ToMB()}} | Export-CSV daemonR00t.csv

También sugiero echar un vistazo a los eventos 1207 (EXC 2003/2007) ya que estos nos brindan la información sobre las tareas de purgado del cache de objetos borrados o “dumpster”.
Ya poniéndonos un poco creativos lo anterior lo podemos ejecutar en una tarea programada, que luego nos envíe el archivo de salida como un adjunto en un corre y así mantener los datos históricos para analizar tendencias y demás, pero ya es pasada la media noche y mañana me espera mucha más diversión frente a la consola así que, hasta pronto!

No comments:

Post a Comment