June 13, 2013

GPPs, una excelente herramienta.

Con Windows 2008 se introdujeron las “Group Policy Preferences”, estas nos brindan una rica experiencia al poder manipular parámetros que antes no estaban disponibles o bien que eran un poco rígidos por así decirlo.
Desde luego existen diferencias entre las políticas regulares que ya conocemos y estas. Como por ejemplo el hecho de que los parámetros de configuración no son forzados, es decir la política te aplica pero aun luego de esto puedes manipular el/los parámetros en cuestión versus una política regular donde las opciones no son manipulables.
Aun así un punto interesante es que al remover un GPP los parámetros originales no se reestablecerán por sí mismos. Otro punto a destacar es que no debemos preocuparnos si por ejemplo el aplicativo al que le estamos buscando aplicar la política o no es capaz de interpretar la política, esto pues las GPP proveen al administrador una interfaz muy amigable para poder hacer modificaciones al registro de Windows, tal como se detalla en la siguiente imagen:
gpp00
Otra diferencia es el punto que podemos configurar un GPP para que aplique una única vez, como sabemos las políticas son refrescadas cada 90 minutos de forma automática, este comportamiento por defecto es compartido pero existen casos donde puede que se necesite aplicar cierta configuración una única vez y también permitir al usuario final manipular esta.
Algo que en lo personal me encanta es el “ítem level targetting”, una prestación que me permite filtrar de una manera muy detallada y minuciosa, por ejemplo basado en la cantidad de RAM, versión del OS y más.
Además, por medio de esto yo en una misma política podría aplicar múltiples filtros, algo que normalmente ameritaría múltiples políticas.
Para utilizar esta opción de filtrado deberá navegar a la etiqueta de “Common” y ahí habilitar la opción de “Item Level Targetting”.
gpp01
Lamentablemente he observado que los GPPs por alguna razón son subutilizados, les insto a tomar unos minutos y valorar esta excelente opción para sus ambientes. Para
mayor información refiérase a http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=24449
Hasta pronto!

No comments:

Post a Comment